Por primera vez desde la creación del Triángulo Cierzo, publicamos un documento que sintetiza los debates llevados a cabo dentro de nuestro templo durante el curso masónico.

Sobre la Paz y los Derechos Humanos

Tal como avanzamos en el mes de noviembre, durante estos meses hemos focalizado nuestros debates humanísticos en la temática de la paz y los Derechos del hombre, con la pregunta que da título al informe como hilo conductor.

La diversidad y riqueza de opiniones expresadas en el transcurso de las reuniones han dado lugar a un texto que las recoge todas ellas, en un ejercicio de consenso, busqueda de complementariedad y capacidad de “unir lo disperso”.

Además de los miembros del Triángulo Cierzo, este informe recoge también la opinión de masones amigos que nos han visitado y han participado activamente en nuestros debates.

El Triángulo Cierzo forma parte de la federación masónica más antigua y numerosa de Europa continental: El Gran Oriente de Francia cuenta en la actualidad con más de 50.000 miembros repartidos en 1200 logias de Europa y América.

¿Son el arte y la cultura murallas sólidas contra la barbarie?

El documento empieza reconociendo la diversidad de acepciones y conceptos que engloba la cultura y la necesidad de unificar criterios para facilitar la comprensión mútua, aportando las definiciones de Cultura e Identidad cultural más aceptadas internacionalmente.

A continuación se pone de manifiesto la complejidad de acotar las identidades culturales, ya que no son compartimentos estancos sino que se engloban entre ellas en diversos niveles. También se pone de manifiesto que su permeabilidad a las influencias de otras identidades permite su desarrollo y evita las actitudes gregarias.

Seguidamente, el informe profundiza en la relación entre cultura y barbarie a partir de la célebre frase de W. Benjamin (No hay documento de cultura que no lo sea al tiempo de barbarie), incidiendo en el papel de los individuos, de la colectividad y de los poderes fácticos en el establecimiento de la cultura o la barbarie. En este sentido, el Arte se reivindica como herramienta fundamental e imprescindible para el desarrollo personal y social.

A modo de conclusión, el texto insta a identificar y rechazar aquellas situaciones susceptibles de generar barbarie, lo que sólo puede hacerse mediante el pensamiento crítico.

Accede aquí al documento completo

 

 

 

Deja un comentario