Cuestiones internas,  Reflexiones

Cuestión a estudio 2019/20

Durante la primera reunión de cada curso, los talleres del Gran Oriente de Francia elegimos una cuestión a estudio sobre el que ahondaremos en los «trabajos» de los próximos meses.

Los temas a tratar giran siempre entorno a cinco ejes temáticos y suelen formularse como preguntas que deben ser respondidas, de ahí la denominación de «cuestión».

Estas preguntas no vienen «impuestas» por ninguna instancia superior que «ordene», sino que son las propias logias quienes eligen por votación una cuestión para cada eje temático de entre las propuestas presentadas por ellas mismas. En este proceso participan más de 1200 logias que integran a unos 50.000 hombres y mujeres.

Cuestiones propuestas para el curso 2019/20

CUESTIÓN A De interés General
¿Cuál es el futuro del proyecto y los valores humanistas frente a la digitalización de las sociedades?
CUESTIÓN B De interés masónico
¿Cómo nos compromete el juramento masónico fuera del templo?
CUESTIÓN C Relativa a Laicidad
¿Es necesario abordar el hecho religioso en el seno de la escuela laica y republicana?
CUESTIÓN D Sobre la Paz y los Derechos Humanos
¿Es la violencia el mal necesario común a las revoluciones y el mantenimiento del orden?
CUESTIÓN E Logias fuera de Francia
¿Es el desarrollo sostenible un lujo en los países emergentes?

Trabajaremos este curso la B, denominada de interés masónico, con una temática más interna que en cursos anteriores, pero que al mismo tiempo cuestiona la utilidad de la masonería en la vida diaria.

Durante varias sesiones de trabajo del Triángulo Cierzo abordaremos este tema para elaborar un documento de síntesis. Este documento será puesto en común con el resto de formará parte de la mesa de trabajo sobre el tema con el resto de talleres. También será publicado en este espacio, como ya viene siendo habitual.

Fotografía de Javier Allegue Barros en Unsplash

Deja tu comentario