Como viene siendo costumbre en el Gran Oriente de Francia, los talleres que formamos parte de esta federación elegimos un tema anual de entre los propuestos sobre el cual trabajamos durante el curso. Este año la decisión no ha sido fácil, dado lo interesante de todos los temas propuestos.

Las cuestiones propuestas:

Cuestión A – De interés general
¿Cómo los valores de la Francmasonería nos permiten abordar la cuestión de la discapacidad en nuestros talleres y en la sociedad?
Cuestión B – De interés masónico o simbólico
Según Blas Pascal, para creer basta con arrodillarse y orar. ¿Bastaría en Masonería con ponerse en pie y al orden para creérsela?
Cuestión C – Sobre laicidad
Entre el respeto a las libertades fundamentales y la creciente expresión de los particularismos religiosos y culturales, ¿Qué sitio hay en el mañana para la laicidad?
Cuestión D – Sobre la Paz y los Derechos Humanos
¿Son el arte y la cultura murallas sólidas contra la barbarie?
Cuestión E – Para las logias fuera de Francia
¿Hay que disolver el Tribunal Penal Internacional? ¿Qué justicia promover frente a la irresponsabilidad de los dirigentes de un mundo en crisis?

En esta ocasión nos hemos decantado por la Cuestión D, en la que ya hemos empezado a trabajar en profundidad a partir de un documento base y las aportaciones individuales emanadas del debate generado alrededor de él, que  seguirán madurandose tanto individual como colectivamente. Una vez demos finalizadas las aportaciones en el Triángulo Cierzo, nuestro documento final formará parte de la mesa de trabajo sobre el tema con el resto de talleres.

El documento de síntesis emanado de nuestro trabajo en Zaragoza será publicado en este espacio web.

Deja un comentario