Una iniciación emancipadora

Si bien es fácil encontrar otras instituciones de progreso, filantrópicas o filosóficas, existe una diferencia notable entre ellas y la francmasonería: La iniciación.

La iniciación implica ingresar en una fraternidad en la que sus miembros progresan conjuntamente, a nivel filosófico y espiritual, gracias a los rituales y los elementos simbólicos que esta guarda. Mediante el uso de estos «útiles» tanto en la logia como en el marco de un trabajo personal, el nuevo iniciado buscará simbólicamente la luz, liberandose así de sus condicionamientos precedentes, caminando en total libertad hacia su emancipación intelectual.  Para tal fin, la presencia regular en la logia, habitualmente dos reuniones al mes, será necesaria para beneficiarse plenamente de esta andadura.

Constituciones de Anderson (1723)

Constituciones de Anderson (1723)

La francmasonería ha sido objeto de demonización, rechazo y condena por parte de sus detractores. Si ésta, en su forma moderna, nace en 1717, la primera condena por parte de la Iglesia data ya de 1735. Desde entonces y hasta nuestros días, la revelación de supuestos secretos y la prosa antimasónica se suceden, a menudo con éxito, con el fin de denunciar pretendidos complots de los que los masones serían origen. La persecución que sufrieron lo masones por parte de regímenes totalitarios y fascistas, como el de Franco y Vichy, muestran igualmente que esta acusación no fue solamente teórica.

Todavía hoy la Masonería es estigmatizada, como atestigua el repunte del antimasonismo en las redes sociales. Paralelamente, el aumento de los fundamentalismos desde la aprobación del matrimonio igualitario y la aparición de comportamientos excluyentes  provocan una enorme preocupación, por el ataque a la laicidad y libertad absoluta de conciencia que suponen.

Al servicio de una reflexión prospectiva

Desde mediados del s.XIX, los miembros del Gran Oriente de Francia abordamos en nuestras reuniones numerosas cuestiones sociales, especialmente a través de las  «cuestiones a estudio de las logias» fijadas cada año por el «Convent» la asamblea general de todas las logias de la federación. Estos trabajos están en el origen de grandes avances sociales y republicanos, como por ejemplo la separación de las Iglesias y el Estado, la libertad de asociación, la protección social, las mutuas laborales, las vacaciones pagadas, la planificación familiar, el derecho al aborto, el matrimonio igualitario, la muerte digna, etc…

Publicaciones del GOdF

Publicaciones del GOdF

Más concretamente, hoy en día se debaten temas como la educación, la lucha contra los particularismos, la cuestión de los inmigrantes y los refugiados, la búsqueda de una nueva moral, la paz, el hambre en el mundo,la democracia, el derecho a la diferencia, la mundialización y la globalización, el reparto de la riqueza, la renta universal, el desarrollo sostenible, el transhumanismo….

Para ciertos temas de interés actual,el Gran Oriente de Francia se ha dotado de comisiones generales, que tratan la laicidad,la salud pública, la bioética y el desarrollo sostenible.

La mayor parte de las conclusiones a esos trabajos son publicadas en recopilaciones accesibles y públicas. Estas publicaciones son testimonio de la reflexión de los francmasones del GOdF y de su  compromiso con la sociedad civil para defender el progreso social y los valores que le son propios.

*Extracto del dosier de prensa del Gran Oriente de Francia.

Deja un comentario