Noticias y comunicados

Manifiesto para el 8 de Marzo

El Triangulo Cierzo de Zaragoza quiere sumarse a celebrar y reivindicar esta importante festividad, un día en el que reconocemos, loamos y nos unimos a todas las mujeres del mundo desde el seno de la masonería. No obstante, recordamos que la importancia, el respeto y el reconocimiento hacia la mujer debe ser algo cotidiano todos los días del año, desde la más perfecta igualdad.

Tenemos por objetivos, a su vez, que estos derechos se expandan a cada recoveco del mundo y que el feminismo sea un movimiento desterrado de toda politización, para que cada mujer, con independencia de su ideología, pueda reconocerse en esta reivindicación y sentir este movimiento como propio.

Desde sus inicios, la masonería, ha sido una institución que se ha implicado en la defensa y el desarrollo de derechos, leyes y decretos que asegurasen la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad; que esos principios tuviesen el gran calado que merecían en cualquier lugar del mundo. 

El Gran Oriente de Francia sigue siendo un firme garante de estos principios, desterrando y denunciando las discriminaciones ya sean por razón de raza, creencias, sexo, género o cualquier otro tipo.

La historia ha estado impregnada de grandes mujeres y masonas; creadoras de los valores del humanismo y del republicanismo europeo; arquitectas del pensamiento y constructoras de una sociedad mejor. 

Clara Burton (1821-1912), pionera, profesora, enfermera y humanista estadounidense perteneciente a las Hijas de la revolución estadounidense. Creó y presidió la Cruz Roja Americana y participó en el comité internacional sobre la Cruz Roja en la guerra franco-prusiana.

Clemence Royer (1830-1902), filósofa, científica, traductora y economista francesa, fue fundadora de El Derecho Humano. Clemence fue una figura insigne del librepensamiento y del feminismo decimonónico.

Clara Campoamor (1888-1972), abogada, escritora, Ateneísta y diputada, perteneció a la Logia Reivindicación del Gran Oriente Español. Consiguió, por primera vez en la historia española, la aprobación del Sufragio Femenino. 

¿Serás tú, como lo fueron ellas, impulsora de un futuro mejor?

One Comment

Deja tu comentario