El Triángulo Cierzo propone una actividad pública doble en la que podrás conocer la masonería, sus orígenes,  sus medios y sus fines de la mano de miembros de dos de las logias históricas en España: las logias Blasco Ibañez (Valencia) y Constante Alona (Alicante).

– El Viernes 30 de Noviembre (18:00) Jesús López nos hablará sobre la masonería como método de aprendizaje, sobre el por qué y para qué de sus ritos y sus símbolos y sobre las ideas que propone.

– El Sábado 1 de diciembre (12:30) Rafael G. Meseguer hará un recorrido histórico de la masonería a partir de su primer documento: Las Constituciones de Anderson

Creada oficialmente en 1717 en Londres, la francmasonería ha acompañado desde el siglo de las luces a quienes han buscado libertad, tanto espiritual como política. Basándose en herramientas simbólicas, heredadas de los gremios medievales, su método permite el desarrollo de un espíritu crítico y al mismo tiempo un mejor conocimiento de sí mismo. Este método se desarrolla en un contexto privado y se organiza en un acceso gradual a conocimientos herméticos.

Al no imponer la masonería dogmas de ningún tipo, cuantiosos francmasones se han encontrado a ambos lados en las revoluciones sociales y políticas desde el s. XVIII. Como muestra, las propuestas políticas y sociales más renovadoras del s.XX en España y Francia, que fueron desarrolladas por francmasones en términos de progreso dentro de los marcos socialista y anarquista hasta los años 30-40.

Los francmasones reflexionan a menudo sobre bioética, construcción europea, sostenibilidad, laicidad… Esos temas aparecen en prensa, radio, televisión e internet de manera constante, aunque desde puntos de vista limitados. Sin embargo, en las logias la libertad de expresión encuentra como único límite la responsabilidad de quien opina. A diferencia de cualquier tertulia informal, los masones están acostumbrados a no caer en clichés, respetan la opinión opuesta, buscan nuevas perspectivas y abren nuevos horizontes; porque la Verdad no es una, sino múltiple. Su libertad les permite reunir a hombres y mujeres de todas las culturas, pensamientos y creencias. 

Deja un comentario