General,  Miscelanea

Masones famosos… del Gran Oriente

Si hace unos meses trajimos a este espacio a cinco masones famosos de todas las épocas y ámbitos, hoy nos centraremos en algunos miembros del Gran Oriente de Francia que merecen un lugar destacado. Lamentablemente, debido a la reciente presencia de las mujeres en el Gran Oriente de Francia todavía no hay incorporaciones femeninas en esta lista.

F. Auguste Bartholdi

Masones famosos

Frédéric Auguste Bartholdi es conocido por ser el autor de la estatua titulada «La Libertad iluminando al mundo», más conocida como La estatua de la Libertad.

Ingresó en la logia Alsace-Lorreine en 1875, en la misma fecha en que recibió el encargo de la Estatua. Antes había combatido en la guerra franco-prusiana como ayudante de campo de Garibaldi, otro conocido y reconocido masón.

Es un dato sobradamente conocido que esta escultura posee algunos elementos que pueden relacionarse directamente con el aparato simbólico masónico: los siete rayos de su corona y la propia luz de la antorcha son los más reconocibles.

Otras esculturas suyas son el León de Belfort, la estatua de Lafayette de Union Square Park (N.Y.), los ángeles trompetistas de la Iglesia Baptista de Boston y el monumento «Suiza socorriendo Estrasburgo» en Basilea.

Como dato curioso, puede visitarse una réplica exacta a escala de la Estatua en la escalinata de la Biblioteca Arús de Barcelona.


Léon Bourgeois

Masones famosos 2

Un nombre que podría pasar desapercibido de entrada, pero tras el cual hay un personaje capital en la configuración de la política internacional del siglo XX, pues fue uno de los máximos impulsores de la Sociedad de Naciones, precedente de la actual ONU. Este mérito le fue reconocido con la concesión del Premio Nobel de la Paz en 1920.

Comenzó su andadura masónica en 1882 en la logia La Sincérité de Reims, y posteriormente se afilió a otras logias de nuestra federación, entre las que destaca La Bienfaisance chalonnaise. Bourgeois defendió desde su juventud los valores de la educación, la justicia, la sanidad y el pacifismo como condiciones esenciales para mejorar la situación global de la humanidad.

Este fue su ideario, el de un político poco común que hasta en dos ocasiones renunció a presentar candidatura para la presidencia de la República francesa, aún con la certidumbre de que lograría con facilidad la victoria.

Además de su faceta política, ejerció la abogacía y también se dedicó al arte, en especial la escultura y la música.


…también españoles

La lista de miembros del Gran Oriente de Francia puede llegar a ser muy extensa (tal vez ampliemos la lista con otros artículos). La inmensa mayoria de ellos han sido franceses, pues el Gran Oriente empezó a tener logias fuera del hexágono a partir de 1999. No obstante, también algunos españoles que han formado parte en un momento u otro merecen un lugar destacado en esta lista. Y por esta vez son mayoría.

Ferrer i Guardia

Ferrer i Guardia fue el creador de la Escuela Moderna, una institución con una línea pedagógica muy distinta a las enseñanzas que se ejercían a principios del siglo XX. Propugnaba una educación sin segregación por sexos, racionalista, laica y no-coercitiva. Esta escuela funcionó en Barcelona entre 1901 y 1909, cuando fue cerrada debido a las enormes presiones de los sectores políticos y religiosos más conservadores.

Se inició en masonería en la logia Verdad de Barcelona. Con posterioridad se adhirió al Gran Oriente de Francia, donde existen documentos de su pertenencia a logias del Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

Ferrer fue muy activo políticamente, vinculado al Partido Republicano Progresista primero y posteriormente a los movimientos anarquistas que dieron lugar a ateneos obreros y universidades populares. Por esta filiación libertaria se le vinculó con los hechos ocurridos en la Semana trágica de Barcelona. Todos los estudios coinciden en que Ferrer Guardia no tuvo relación con los hechos, pero una serie de instituciones interesadas lo escogieron como chivo expiatorio para ser acusado sin pruebas, condenado a muerte y fusilado. A título póstumo, se revocó la sentencia que le condenó a muerte.


Juan Gris

Juan Gris visto por Picasso

José Victoriano González-Pérez, conocido artísticamente como Juan Gris, fue uno de los principales representantes del cubismo, junto a Pablo Picasso y Georges Braque.

Desarrolló la mayor parte de su carrera artística en París. Entendía la pintura dando prioridad a la idea sobre la imagen del objeto representado. De este modo parte de lo universal para alcanzar lo singular. Así la imagen acababa pareciéndose a la idea, que sería la verdadera realidad. Creía que la pintura es algo más que la copia de un objeto, siendo necesario interpretar la realidad. Dalí dijo de Juan Gris que era «El más grande de los pintores cubistas, más importante que Picasso, porque era más auténtico.»

Según consta en los archivos del Gran Oriente, Juan Gris fue iniciado en la masonería el 2 de febrero de 1923 en la logia Voltaire. En esta logia se encontraba a menudo con el Doctor René Allendy, quien le propuso en 1924 dictar una conferencia en la Sorbona. Aquella conferencia se tituló «De las posibilidades de la pintura» y su posterior publicación supuso la consagración artística de Juan Gris.


Pepe Mantero

Foto: Curro Medina (fuente)

José Mantero se hizo conocido por ser el primer sacerdote español en admitir su homosexualidad públicamente. Aquello fue en 2002 y supuso la suspensión de su sacerdocio ad divinis. De aquel episodio quedó la decepción, pues algunos compañeros sacerdotes, homosexuales y sexualmente activos, le aseguraron seguirían su ejemplo.

Pepe se inició en masonería en la logia Heracles (Málaga) en 2007. Desde el primer momento se ganó el respeto y la simpatía de quienes compartieron trabajos masónicos con él por su carácter alegre y la humildad de su erudición.

Mantuvo una actividad masónica muy intensa: fue uno de los fundadores de la logia Tartessos de Sevilla. También Presidente de la Región 17 del Gran Oriente de Francia, a la cual pertenecen las catorce logias y triángulos españoles.

De hecho, fue el impulsor del Congreso masónico de Zaragoza en 2016, donde participaron 86 logias, la más grande reunión de masones en Aragón que se daba en décadas. Aquella ocasión supuso la presentación pública de este Triángulo.

*Todas las fotografías de Wikipedia, excepto la de Pepe Mantero.

Deja tu comentario