Las preguntas más frecuentes a los masones respondidas

Hay ciertas preguntas recurrentes que siempre aparecen durante las entrevistas que los masones mantenemos con quienes se interesan por nuestra organización. Son aquellas que giran entorno a la actividad cotidiana dentro de la logia y del aprendiz recién aceptado. Respondemos aquí a las más habituales.

(Recomendamos dar un vistazo al Léxico masónico)

¿Qué hacéis los masones?

El universo masónico gira entorno a símbolos y rituales, que nos sirven como referencias en las que proyectamos valores y principios morales. Estoa símbolos proceden principalmente del ámbito de la construcción debido al propio origen de la masonería, que proviene de los gremios medievales de albañiles. Así, los masones tenemos como objetivo la construcción de un templo a la virtud mediante el empleo de herramientas simbólicas: el nivel representa la igualdad; el mazo la inteligencia que guía la acción, que es el cincel, etc…

Los masones nos reunimos dos veces al mes  en nuestros templos para lo que denominamos “trabajar”. El Aprendiz Masón que se inicia aprende a identificar los símbolos propios de su grado y su significado, el funcionamiento del ritual, los toques y signos con los que reconocerse con otros masones, etc…

Elementos con los que poco a poco construirá un mundo a través del cual representar y desarrollar cualidades como el respeto, la igualdad o la justicia entre otros.

El intercambio de ideas, libre y respetuoso, es la principal herramienta que poseemos los masones

Este intercambio se produce en nuestras reuniones (llamadas tenidas) y se basa en una reflexión personal y su posterior debate. Estas reflexiones giran entorno a los ya mencionados valores y principios, y también entorno a los símbolos y rituales que los representan.

 

¿Y eso para qué sirve?

La masonería es un método de crecimiento personal. Algunos autores la han denominado “Escuela de formación de ciudadanos”, pues en algunos momentos de la historia ha servido para acercar la educación a personas que no habrían podido acceder a ella de otra manera.

La masonería atrae a personas de cualquier condición social con inquietudes intelectuales, morales y sociales que quieren compartir su afán de crecimiento con otras personas en un ambiente de respeto e igualdad a todas las opiniones. Además del diálogo sobre cuestiones sociales, nuestro método permite profundizar en cuestiones más profundas (trascendentales, si se quiere) y filosóficas mediante los símbolos y el ritual.

 

¿Qué se hace en las reuniones? ¿Cómo funcionan?

Las “tenidas” o reuniones masónicas guardan muchas similitudes con las reuniones de cualquier otra entidad o asociación.

Existen una serie de “oficiales” -cargos electos anualmente- que desempeñan diversas funciones durante la reunión: Así, tenemos un presidente, que es asistido por dos vicepresidentes. También un secretario, un tesorero, una persona encargada de comprobar que la reunión se desarrolle de acuerdo con los estatutos, otra responsable de asistir en la toma de palabras, etc…

Las reuniones comienzan con una puesta en situación, con el fin de que las personas participantes centren su foco en la propia reunión dejando las preocupaciones externas fuera.

A continuación se llevan a cabo los puntos administrativos habituales en cualquier asamblea: lectura del acta anterior, correspondencia, asuntos domésticos, etc..

Seguidamente tiene lugarla parte centrar con las exposiciones y debates, que girarán entorno a diversos temas de interés del ponente de turno, ya sean estos en clave interna (p. ej. historia o simbolismo masónico) o externa (p. ej. desarrollo sostenible, laicidad, etc.).

Finalmente se llevan a cabo un turno de palabra más o menos libre y se realiza la Cadena de unión, que consiste en un momento de exaltación de la fraternidad, para clausurar la sesión.

Lo que distingue las reuniones masónicas de las asambleas al uso es, sin duda el marco ritual en el que se llevan a cabo: se realizan en espacios especialmente decorados para ello (templo) y se emplean símbolos tanto estáticos como dinámicos. Existen diversos sistemas rituales, de los que cada logia adopta aquel que considera más adecuado a su sensibilidad (ver Masonerías)  y se trata de una cuestión extensa y compleja que da pie a diversos artículos. En nuestro caso particular, empleamos el llamado Rito Francés o Moderno, ya que es el que permite un mayor equilibrio entre carga simbólica y desarrollo de debates.

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