Al inicio de cada curso, el Gran Oriente de Francia [1] propone a sus logias varias cuestiones a estudio sobre las que reflexionar. Estos temas siempre giran alrededor de cinco categorías fijas (Interés general, Simbolismo masónico, Laicidad, Paz y derechos humanos, Cuestiones de interés para las logias fuera de Francia), y se presentan en forma de preguntas o cuestiones para las cuales se debe desarrollar una respuesta conjunta entre todos.
Así, a lo largo de las reuniones, los masones realizan ponencias individuales en la que exponen sus argumentos, y a su vez sirven para generar un debate al que aportar otros puntos de vista.
Las cuestiones propuestas:
Cuestión A – De interés general ¿Cómo afectaría la implantación de la renta básica universal a nuestra relación con el trabajo? |
Cuestión B – De interés masónico o simbólico ¿Es primordial el estudio del simbolismo para el crecimiento masónico personal? |
Cuestión C – Sobre laicidad ¿Cómo y en qué permite la laicidad el aprendizaje de la libertad? |
Cuestión D – Sobre la Paz y los Derechos Humanos ¿Es posible mantener la paz respetando al mismo tiempo los DD.HH.? |
Cuestión E – Para las logias fuera de Francia ¿La mundialización económica deja espacio a las culturas locales? |
En el Triángulo Cierzo, este curso trabajaremos sobre la cuestión de la paz y los Derechos Humanos, concretamente sobre la posibilidad de mantener la paz sin vulnerar estos derechos. La cuestión ha sido puesta sobre la mesa a raíz de las últimas oleadas de atentados y los movimientos migratorios generados por la/s guerra/s en Oriente Próximo.
A final de curso publicaremos las conclusiones de nuestro trabajo sobre este tema.
1. Concretamente las propone el Convento (la convención anual en la que se reunen los delegados de todas las logias integrantes de la federación), mediante un proceso de selección de entre todas las cuestiones propuestas por las logias.
One Comment
Pingback: