El pasado 3 de Junio se proyectó en la Filmoteca de Zaragoza «Ladrones de vidas. Niños Robados en la Comunitat Valenciana», documental co-dirigido por Luís Pla (Presidente de la Logia Blasco Ibañez de Valencia) y Miguel Hernández .
A pesar de la «contraprogramación» que supuso el partido de fútbol, asistió a la proyección un nutrido público interesado en el robo de bebés que se originó en España durante la Guerra Civil y que prosiguió durante más de medio siglo después.
A las opiniones plasmadas en el documental de diversas políticas (Mónica Oltra, Esther López y Modesta Salazar), especialistas (Enrique Vila, Mª José Esteso y Luz Celestina Souto) y víctimas de esta tragedia (Mª José Picó, Laura Perales, Victoria Utiel, Francisco Rocafull, Vicente Martínez, Rosario Marcosy Antonio Iniesta), se unió tras la proyección la de Quique Gómez, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón (ARMHA), focalizando el problema de los niños robados en Aragón.
Los directores
También los directores del documental asistieron a la proyección y ampliaron la información, tanto sobre la propia filmación de la cinta como del tema abordado.
Miguel Hernández se estrenó como director y guionista con el cortometraje Granada, que se proyectó en la XVIII Mostra de València y en los Premis Tirant 2007. Ladrones de vidas. Niños robados en la Comunidad Valenciana es su segundo documental para AVALL.
Luis Plá es profesional del sector audiovisual y multimedia desde hace más de 25 años, su primer documental independiente es sobre “Els Pelegrins de les Useres” (1998), estando especializado básicamente en reportajes de aventura, es co-realizador del documental “Ladrones de vidas, niños robados en la Comunidad Valenciana”.
Ambos trabajan actualmente en la realización de un nuevo documental sobre el periodo de la transición. Anteriormente firmaron «Cayetano Ripoll y la Iglesia Valenciana», centrado en la figura de este profesor valenciano que fue el último ajusticiado por la Inquisición. Próximamente organizaremos su proyección en Zaragoza.