Esta web da voz pública a la logia «Unión Sincera del Cierzo». Detrás de todo ello estamos un grupo de masones y masonas que nos esforzamos por impulsar una masonería seria y edificante desde Zaragoza para contribuir al progreso de la sociedad aragonesa.
La mayoría contamos varios lustros de recorrido en la francmasonería al amparo del Gran Oriente de Francia (G.O.D.F.) con el que nos sentimos plenamente identificados, tanto en sus principios y valores como en sus modos de funcionamiento organizativo.
Algunos de los miembros de «Unión Sincera del Cierzo» hemos participado de manera activa en la puesta en marcha de varias logias del G.O.D.F. en suelo español.
La masonería del Gran Oriente agrupa más 50.000 miembros repartidos en 1200 1300 logias por todo el mundo. Se caracteriza por un ritual respetuoso con los orígenes de la masonería, mediante el cual llevamos a cabo un trabajo de mejora personal y debate social. Su legado centenario aporta una «cultura masónica» que nos diferencia de otras masonerías. A todo ello se une la democracia que caracteriza nuestra federación: todo se vota y todos los cargos de responsabilidad son temporales.
Masonería en Zaragoza y Aragón
En la actualidad hay al menos cinco agrupaciones practicando masonería en nuestra ciudad, por lo que puede parecer que un nuevo proyecto no tiene cabida o es superfluo.
Sin embargo, la masonería no es unitaria en cuanto a concepción: la historia de cada país y la historia de cada organización masónica han ido moldeando las sensibilidades a lo largo del tiempo, que han ido divergiendo.
En el mundo masónico podemos encontrar logias con sensibilidades e intereses diversos
Así, existen logias de pensamiento conservador, donde el deísmo y la cultura monárquica son parte de sus estatutos; podemos encontrar logias donde el espíritu esotérico es clave para su funcionamiento o logias que entienden la vivencia del cristianismo como parte de su doctrina. También hay logias con un espíritu humanista.
Podemos encontrar logias apegadas al terreno, grupos masónicos localistas o regionales que priorizan sus particularidades. También logias ligadas a estructuras internacionales, con intercambios de ideas entre multitud de puntos de vista.
Todas estas masonerías estamos hermanadas, todas nos consideramos iguales, no hay unas mejores que otras. Simplemente hay diversas prioridades.
Nuestro modelo de masonería reúne estos requisitos:
- Laica: las ideas metafísicas (espirituales-religiosas) pertenecen a la apreciación individual de sus miembros y no interfiere en ellas.
- Adogmática: rechazamos toda afirmación dogmática, ya sea en el plano político, social, religioso, etc…
- Tolerante: tenemos como principio el respeto a las demás personas y a uno mismo.
- Libertad absoluta de conciencia.
- Europeísta: manteniendo contacto directo con la masonería de todo el mundo y en especial de Europa.
- No aceptamos ninguna discriminación por razones de género, etnia, nacionalidad, creencias religiosas u otras particularidades.
- Aperturista: creemos que la masonería debe estar en contacto directo con la sociedad y en constante feedback, aportando sus valores, reflexiones y acciones y recibiendo aquellas inquietudes que le son inherentes.
Todo ello se resume en la divisa Libertad, Igualdad y Fraternidad.
Si has llegado hasta aquí, sigue informándote
Nuestras señas de identidad se encuentran en el apartado Nuestros valores. La sección Preguntas Frecuentes responde a la mayoría de dudas iniciales; también puedes acceder a un léxico masónico, con el que comprender la mayoría de palabras que se utilizan en este espacio y entre los miembros de la Orden; las noticias y comunicados, que publica asiduamente el GOdF, dan una idea de los valores que propugnamos y defendemos; la sección Admisión contiene información relevante sobre nuestro día a día y las condiciones de admisión.
Pero no te quedes ahí: bucea en los enlaces y créate tu propia percepción de la Masonería…
Si deseas unirte a nosotros, puedes contactarnos en la sección CONTACTO.