Noticias y comunicados

Solidaridad con Ucrania

Comunicado interobediencial

Las Obediencias Masónicas firmantes de este comunicado condenan en los términos más enérgicos la guerra desatada por Rusia en Ucrania.

La invasión por parte de Rusia de un Estado soberano, en violación de los principios de la Carta de las Naciones Unidas, es el acontecimiento más grave ocurrido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Pone en peligro nuestro continente y, yendo más allá, el mundo.

Es una clara violación de los principios y valores que defendemos los masones.

La agresión rusa contra Ucrania ya ha costado demasiadas vidas y ha causado un terrible sufrimiento. Expone a millones de personas de Ucrania y de otros países al riesgo de sufrir violencia sin sentido, desplazamientos y otras graves violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario. La protección de las vidas humanas debe seguir siendo la máxima prioridad.

Las armas deben callar para que el diálogo y la negociación puedan volver. Unámonos para exigir a Rusia el cese inmediato e incondicional de las hostilidades para que la diplomacia pueda desempeñar plenamente su papel en el restablecimiento de la paz, antes de que se produzcan las consecuencias más devastadoras para todo el continente.

Los ilustres francmasones que nos han precedido, al trabajar incansablemente por la Paz, han allanado el camino para la resolución pacífica de los conflictos.

La Unión Europea no puede permitir que sus principios y valores sean pisoteados a sus puertas sin reaccionar. Pedimos a todos los Estados miembros que muestren unidad y solidaridad con Ucrania y que acojan a las personas que huyen de los conflictos armados para ayudarles a proteger su dignidad, seguridad y derechos fundamentales.

En estos días aciagos para la paz y la felicidad universales, nuestros pensamientos se dirigen hacia en la humanidad.

En París, el 2 de marzo de 2022

Federaciones firmantes:

Gran Oriente de Francia
Gran Logia de Francia
Gran Logia Mixta Universal
Gran Logia Mixta de Francia
Gran Logia Femenina de Francia

Federación Francesa del Derecho Humano
Gran Logia Femenina de Memphis Misraïm
Gran Logia de la Alianza Masónica Francesa
Gran Logia Traicional y Simbólica Ópera
Órden Iniciática y Tradicional del Arte Real

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.